Noticia

Tracto abreviado – Trámite de Sucesión Buenos Aires 4747-4454

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

¿Qué es y que nalidad tiene el tracto abreviado en un juicio de sucesión?

El tracto abreviado tiene por nalidad llevar a cabo la transmisión de un bien en un trámite sucesorio, permitiendo a un heredero vender un inmueble u otro bien a un tercero, y que la titularidad del mismo pase en forma directa del causante (persona fallecida) a quien adquiere ese bien, sea mueble o inmueble. Es usual recurrir a este instituto legal, cuando se quiere transferir una casa, un departamento o terreno, o bien un automotor o embarcacion dentro del juicio de sucesion.

La nalidad que tiene el tracto abreviado, es justamente «abreviar» la sucesiva transferencia de un mismo bien. De este modo se simplica y agiliza todo el tramite en 2019.

La ley civil argentina busca evitar aquí tener que inscribir el inmueble primero a nombre de una persona y luego a nombre de otra; se abrevia así el trámite, y por ende los tiempos de la sucesion.

El requisito legal del tracto abreviado o sucesivo es que el escribano que intervenga en la venta (en caso de inmuebles), tenga una copia de la declaratoria de herederos (sentencia en juicio sucesorio) o pida en préstamo la causa a los efectos de la escrituración.

Cabe aclarar, que la copia a la que hacemos referencia, debe estar certicada por el juez que interviene en el juicio de sucesion en Capital Federal o Buenos Aires, y se debe vericar previamente a realizar el tracto abreviado, que estén pagas todas las tasas judiciales que corresponden al proceso.

Cumplidas todas las formalidades legales, se logra el tracto abrevido, y se puede transferir el bien mueble o inmueble que pertenecia a la persona fallecida, hacia el nuevo adquirente dentro del juicio de sucesion. Tracto abrevido o tracto sucesivo requisitos, costos, automotor, Art 15 y 16 de la ley 17801.
Requisitos del tracto abreviado o sucesivo.

El Art. 15 de la ley 17801 establece que «no se registrará documento
en el que aparezca como titular del derecho una persona distinta de la que gure en la inscripción precedente… «.

Art. 16.- No será necesaria la previa inscripción o anotación a los efectos de la continuidad del tracto con respecto al documento que se otorgue, en los siguientes casos:
a) cuando el documento sea otorgado por los jueces, los herederos declarados o sus representantes, en cumplimiento de contratos u obligaciones contraídas en vida por el causante
o su cónyuge sobre bienes registrados a su nombre;
b) cuando los herederos declarados o sus sucesores transmitieren o cedieren bienes
hereditarios inscriptos a nombre del causante o de su cónyuge.
c) cuando el mismo sea consecuencia de actos relativos a la partición de bienes hereditarios;
d) cuando se trate de instrumentaciones que se
otorguen en forma simultánea y se reeran a negocios jurídicos que versen sobre el mismo inmueble, aunque en las respectivas autorizaciones hayan intervenido distintos funcionarios.

En todos estos casos,
el documento deberá expresar la relación de los antecedentes del dominio o de los derechos motivo de la transmisión o adjudicación, a partir
del que gure inscripto en el Registro, circunstancia que se consignará
en el folio respectivo.