Noticia

TESTAMENTO OLÓGRAFO. ¿Que es el testamento? ¿Como se hace un testamento?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

CONCEPTO. Se llama testamento ológrafo al que ha sido enteramente escrito, fechado y rmado de puño y letra del testador. VENTAJAS E INCONVENIENTES. a) En primer término signica una garantía de secreto; son bien sabidos los intereses e inuencias que se mueven tras de una eventual herencia; el causante tiene así un medio de disponer de sus bienes sin que nadie se entere y sin riesgo de sufrir presión alguna para alterar sus disposiciones. b) Es una forma cómoda de testar, que no obliga a recurrir al escribano. c) Es más barato que el testamento por acto público, pues no hay que pagar gastos de escritura ni honorarios del escribano. d) Es más simple del punto de vista formal que el testamento por acto público; éste puede resultar nulo por cualquier omisión quizá imputable solamente al escribano y que el otorgante no ha podido prever; la omisión de la expresión de la edad de los testigos, su incapacidad u otros defectos de la escritura, pueden provocar la nulidad. Pero el testamento ológrafo no está exento de inconvenientes. En primer término, existe el riesgo de la destrucción por los herederos legítimos o por las personas a las que beneciaba un testamento anterior. Es también más fácil la captación de la voluntad, la violencia y aún la falsicación , cuando no interviene en el acto un escribano; pero estos riesgos, aunque en grado menor, existen también en el testamento por acto público.

REQUISITOS. Los requisitos formales del testamento ológrafo son tres: a) escritura de puño y letra del testador; b) fecha; c) firma. Nos ocuparemos de ellos en los párrafos siguientes: A –ESCRITURA. Escritura autógrafa – la característica esencial del testamento ológrafo es que
debe ser escrito todo entero, fechado y rmado de puño y letra del testador. Se trata de una exigencia esencial; la intervención, aunque sea parcial, de un tercero anula el acto (arts. 3639 y 3640)