Noticia

¿Se puede vender un inmueble sin hacer el trámite de sucesión?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

No se puede vender un inmueble sin haber realizado el trámite de juicio por sucesión de la persona que era titular del mismo.

De tal manera, los sucesores del causante (el causante es la persona que murió y dejó los bienes), serán los encargados de comenzar los trámites de sucesión en Buenos Aires, para que el juez determine mediante la declaratoria de herederos, a quien le corresponden los bienes existentes, y se realice la inscripción de los mismos a su nombre. La sucesion es un proceso universal, y como tal, esa «universalidad» tiene por nalidad incluir todos los bienes y deudas del causante.

Consulte de Lunes a viernes de 8.30 a 17.30hs. 4747-8609

WhatsApp +5491144795829

Una vez realizada la inscripción de la declaratoria, ahí si podrán disponer y vender la casa, departamento, terreno o propiedad que les pertenece. Sin la declaratoria inscripta en el registro de la propiedad inmueble, no se podrá vender.
De tal forma, podemos entonces armar: No se puede evitar la sucesión, y no se puede omitir la inscripción de la declaratoria de herederos en el registro de la propiedad.

Todo lo mencionado, aplica también a los bienes registrables en general, como lo son los autos, automotores, las embarcaciones como las lanchas, botes, motos y otros bienes que se inscriban en registros y pertenezcan a una persona fallecida, sin hacer la sucesión.

En base a todo lo expuesto, podemos concluir en que, no se puede transmitir la propiedad de un inmuebles o mueble registrable, sin hacer el trámite de sucesión. Solamente el juicio sucesorio, es el que determinara los derechos que le corresponden a cada uno, y de tal forma, dejar en condiciones legales el bien para su venta.

Ni un escribano que intervenga, ni tampoco un registro de la propiedad inmuebles inscribirá la venta de un inmueble, sin antes tener la declaratoria de herederos dictada en el juicio de sucesión.