Noticia

¿Que parte de los bienes me corresponden en una sucesion?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Una pregunta frecuente en materia de Derecho Sucesorio, suele ser ¿Que bienes me corresponden o me tocan en un juicio de sucesion por ser heredero de una persona que fallecio en Buenos Aires?

El codigo civil establece lo que se denomina «la legitima» entendida como aquella porcion correspondiente de la herencia, por ley a los sucesores del causante (la persona fallecida).

De la porción legítima de los herederos forzosos

Art. 3.591. La legítima de los herederos forzosos es un derecho de sucesión limitado a determinada porción de la herencia. La capacidad del testador para hacer sus disposiciones testamentarias respecto de su patrimonio, sólo se extiende hasta la concurrencia de la porción legítima que la ley asigna a sus herederos.

Art. 3.592. Tienen una porción legítima, todos los llamados a la sucesión intestada en el orden y modo determinado en los cinco primeros capítulos del título anterior.

Art. 3.593. La porción legítima de los hijos es cuatro quintos de todos los bienes existentes a la muerte del testador y de los que éste hubiera donado, observándose en su distribución lo dispuesto en el artículo 3.570.

Art. 3.594. La legítima de los ascendientes es de dos tercios de los bienes de la sucesión y los donados, observándose en su distribución lo dispuesto por el artículo 3.571.

Art. 3.595. La legítima de los cónyuges, cuando no existen descendientes ni ascendientes del difunto, será la mitad de los bienes de la sucesión del cónyuge muerto, aunque los bienes de la sucesión sean gananciales.

Es decir, que el sucesor de una persona fallecida, tiene derecho a esa porcion o parte «legitima» que le corresponde y se le debe reconocer en sede judicial por parte del juez interviniente en la sucesion. Esa porcion legitima, no puede verse vulnerada por diposiciones contrarias, ni por la misma persona fallecida antes de fallecer (con donaciones a otros herederos o con maniobras que tiendan a perjudicarlo). Sera el abogado el que evalue cual es la porcion que corresponde en virtud del vinculo con la persona fallecida, y en base a ello, hacer valer el derecho que corresponde.