Noticia

¿Que es una sucesion vacante? ¿que se debe hacer si no hay herederos en sucesion?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

¿Que es una sucesion vacante? ¿que se debe hacer si no hay herederos en sucesion?

La Ley Argentina consagra una gura dentro del Derecho Civil (en particula el Derecho Sucesorio) denominada «Sucesion Vacante». La Sucesion Vacante es aquella sucesion en la que citados los herederos por edictos, ninguno se presenta a hacer sus derechos. Por tal motivo, los bienes pasan al Estado para su administracion y venta con nalidades de Interes Publico.

El codigo civil Argentino establece puntualmente:

Art. 3.539. Cuando, después de citados por edictos durante treinta días a los que se crean con derecho a la sucesión, o después de pasado el término para hacer inventario y deliberar, o cuando habiendo repudiado la herencia el heredero, ningún pretendiente se hubiese presentado, la sucesión se reputará vacante.

Art. 3.540. Todos los que tengan reclamos que hacer contra la sucesión, pueden solicitar se nombre un curador de la herencia. El juez puede también nombrarlo de ocio a solicitud del scal.

Art. 3.541. El curador debe hacer inventario de la herencia ante escribano público y dos testigos. Ejerce activa y pasivamente los derechos hereditarios, y sus facultades y deberes son los del heredero que ha aceptado la herencia con benecio de inventario.

Pero no puede recibir pago, ni el precio de las cosas que se vendiesen. Cualquier dinero correspondiente a la herencia debe ponerse en depósito a la orden del juez de la sucesión.

Art. 3.542. Establecido el curador de la sucesión, los que después vengan a reclamarla, están obligados a tomar las cosas en el estado en que se encuentren por efecto de las operaciones regulares del curador.

Art. 3.543. Los pagos que hicieren los deudores hereditarios al curador de la herencia, no los eximen de sus obligaciones, a no ser que la suma pagada por ellos se hubiese convertido en benecio de la sucesión.

Art. 3.544. Cuando no hubiere acreedores a la herencia, y se hubiesen vendido los bienes hereditarios, el juez de la sucesión, de ocio o a solicitud fiscal, debe declarar vacante la herencia y satisfechas todas las costas y el honorario del curador, pasar la suma de dinero depositada, al Gobierno Nacional o al Gobierno Provincial, según fueren las leyes que rigieren sobre las sucesiones correspondientes al fisco.