Noticia

Posesion Hereditaria en el Tramite de Sucesion Buenos Aires o CABA

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

La posesión hereditaria persigue como nalidad esencial la publicidad, y por ende, el reconocimientode la adquisición de la herencia. La posesión hereditaria, ha dicho la Cám. Civ. 1a Cap., es una declaración genérica que hace la ley o el juez, es relativa a la universidad jurídica que constituye la herencia; es una duerte de investidura independiente de cualquier hecho concreto de aprehensión referente a cada uno de los bienes que componen aquélla. Es siempre una investidura, persigue un propósito de garantía y publicidad para comprobar el carácter hereditario, vericar que la transmisión se ha operado regularmente y llevarla al conocimiento de terceros. La calidad hereditaria se vincula al goce o titularidad de los derechos hereditarios y la posesión hereditaria con su ejercicio. La posesión instrumenta jurídicamente el ejercicio de los derechos hereditarios que, para su tutela, la ley otorga a los herederos.

46. Posesión hereditaria de pleno derecho. Respecto de ascendientes y descendientes Velez Sárseld dispuso en el art. 3410 que ellos entran en posesión de la herencia desde el día de la muerte del autor de la suseción, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces e, incluso, aunque ignorasen la apertura de la sucesión y su llamamiento. La ley 17711 coloca al cónyuge supérstite en igual situación.

Dentro del marco del Cód. Civil. de la posesión hereditaria se supone:

a- Que el heredero continúa la persona del difunto y es propietario, acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor (art. 3417, 1a parte) ;

b- Que los frutos y productos de la herencia le pertencen (art. 3417 2a parte) ;

c- Que se transmiten también al heredero los derechos eventuales que puedan corresponder al difunto (art. 3417 3aparte)

d- Que el heredero puede ejercer las acciones posesorias del difunto, aun antes de haber tomado de hecho posesión de los objetos hereditarios, sin estar obligado a dar otras pruebas que las que se podrían exigir al difunto (art. 3418) ;

e- Que el heredero puede ejercer todas las acciones que dependen de la suseción, demandar a deudores y detentadores de los bienes hereditarios, pudiendo ser demandados por los acreedores hereditarios y otros interesados en la sucesión (art. 3414).