Noticia

Nuevos bienes en sucesión – Abogado de Sucesiones Zona Norte San Isidro

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Se con frecuencia, que una vez iniciada una sucesión o juicio sucesorio, el abogado que interviene o lleva el juicio, toma conocimiento por intermedio de los familiares de la persona que falleció, que existen nuevos bienes que pertenecían a la persona fallecida.

Se puede tratar de un inmueble o casa que pertenecía a la persona, o bienes muebles de todo tipo como pueden ser: objetos en general, objetos de arte (cuadros o esculturas), joyas, oro o bienes materiales cuyo valor monetario, generan el interés de los que serán herederos del causante. Quien encontro o encuentra nuevos bienes, debe incluir los mismos en la sucesion.

¿Cómo se ingresan nuevos bienes en una sucesión terminada o ya iniciada?

En el caso de haber iniciado un juicio de sucesión, el abogado que inicio el proceso, seguramente denuncio los bienes existentes mediante la presentación de escritura de inmueble, título de propiedad de un automotor, o bien resúmenes bancarios que demuestren la existencia de cuentas bancarias, acciones o bonos, como así también todo título de crédito susceptible de apreciación pecuniaria.

De tal manera, para ingresar bienes encontrados en forma posterior al inicio del juicio de sucesión o en una sucesión terminada, se deben «denunciar nuevos bienes» con la nalidad de poner en conocimiento del juez actuante sobre la existencia de los mismos. Esa gestión la realiza un abogado matriculado, mediante un escrito titulado «denuncia nuevos bienes» y con el acompañamiento de documentación que respalde los extremos invocados.

La nalidad de denunciar bienes en el expediente, se basa en el hecho de que el juez civil que interviene en la sucesión, debe conocer que bienes pertenecían al causante, y de esa manera, poder realizar la partición de la herencia, una vez concluido todo el proceso sucesorio.

El juicio de sucesión, es un proceso legal que consta de diversas etapas investigativas, dentro de las cuales el juez, haciendo atribución de los preceptos legales del código procesal civil y comercial de la Nación, ordena el libramiento de ocios de informe, tendientes a obtener información sobre la titularidad de los bienes muebles o inmuebles, o de la existencia de cuentas bancarias, mediante el ocio vía Banco Central para conocer si una persona era titular de una cuenta bancaria dentro del circuito legal de la República Argentina.