Noticia

Modificacion Nuevo Código civil 2015

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

El nuevo código civil Argentina, establece diversas modificaciones a las normas vigentes en materia de sucesiones.

Comenzando por la interpretación sobre nacimiento, muerte y sucesión de una persona. El Art. 93 del nuevo código civil de la nacion determina que la existencia de la persona concluye con su muerte. Para comprobar la muerte, se utilizan y quedan sujetos los parámetros de los estándares médicos aceptados, siendo el principio rector la legislación especial en el caso de ablación de órganos. En los casos de ausencia de una persona de su domicilio sin que se tenga noticia de ella por tres años permite presumir su muerte.

En materia especícamente de tramite de sucesiones, el nuevo Código civil argentino con esta modicación, cambia el porcentaje de la legítima herencia, aumentando desde el 20% actual a un 33,3% la proporción de la herencia que alguien puede dejarle a otra persona o institución, con independencia de la existencia de un vínculo familiar. Esta modicación incluye y benecia entre otos, a quienes no están casados, ya que el concubinato o convivencia, no genera derechos sucesorios.

En los casos de Fideicomisos familiares. la modicación del código civil argentino facilita la constitución de deicomisos familiares, constituidos por fondos que se crean para ser administrados con un n determinado. Por citar un ejemplo, una persona que tiene un hijo discapacitado, o padres ancianos y quiere asegurarles, además de la herencia de los bienes, recursos para que cuenten con asistencia para vivir dignamente.

Declaración de incapacidad. La reforma del código civil argentino del año 2015, elimina la característica de «declaración permanente» de incapacidad. Por el contrario, la misma se establece por un n determinado, como el de disponer de sus bienes, que se deberá renovar cada tres años. Todo supeditado al análisis de motivos psicológicos o por la existencia de una adicción, como pueden ser las apuestas o el juego.

Muerte digna con la modificación del código civil. En aquellos casos de enfermedad irreversible o en estado terminal, se tendrá en cuenta la voluntad y manifestación de la persona de rechazar o aceptar procedimientos médicos en relación a la posibilidad de una mejoría o que tenga por finalidad prolongar en ese estado terminal una vida en sufrimiento.

Todas estas modificaciones del Código Civil Argentino han entrado en vigencia el 1 de Agosto de 2015.