Noticia

Indigno en sucesion

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Causales de indignidad en un juicio de Sucesión · Quien puede ser declarado indigno

El Código Civil Argentino enumera las siguientes causas para declarar indigna de recibir una herencia:

A) Delito o tentativa de homicidio: “Son incapaces de suceder como indignos” los condenados en juicio por delito o tentativa de homicidio contra la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge, o contra sus descendientes o como cómplice del autor directo del hecho. Esa causa de indignidad no puede ser cubierta ni por gracia acordada al criminal, ni por la prescripción de la pena”. Se incluirán los instigadores y coautores, como los cómplices y encubridores”. Quedarían excluidos los casos de homicidio culposo o preterintencional. El código ha omitido a los ascendientes.

B) Omision de Denuncia: «Es tambien indigno de suceder el heredero mayor de edad que es sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesion y que no la denuncia a los jueces en el termino de un mes, cuando sobre ella no se hubiere procedido de ocio. Si los homicidas fuesen ascendientes o descendientes, marido o mujer, o hermanos del heredero, cesará en este la obligacion de denuncia».

C) Acusación criminal. Es también indigno “el que voluntariamente acusó o denunció al difunto de un delito que podría hacerlo condenar a prisión o trabajos públicos por cinco años o más. Al proceder de tal modo demuestra cierto odio al reo y es natural por consiguiente que la ley presuma que se ha roto el vínculo sucesorio, por cuya razón se ha determinado esta causal de indignidad.

E) Abandono. “Es incapaz de suceder el pariente del difunto que hallándose éste enfermo y abandonado, no cuidó de recogerlo o hacerlo recoger en establecimiento público”.

F) Fuerza o fraude. Finalmente “es incapaz de suceder el que estorbó por fuerza o por fraude que el difunto hiciera testamento o revocara el ya hecho, o que sustrajo éste, o que forzó al difunto a que testara”.