Noticia

Fuero de Atraccion del Juicio de Sucesion · Que juicios se acumulan

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

El Codigo Civil Argentino, establece que se deben presentar en la sucesion de una persona fallecida, todas las demandas concernientes a los bienes que integran el acervo del causante. El fundamento de la norma es obvio; se desea facilitar la liquidación de la herencia, la división de los bienes, el pago de las deudas. Por eso se reconoce al

sucesorio el fuero de atracción sobre todas las demandas relativas a aquellos objetivos.

Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos.

Las demandas relativas a las garantías de los lotes entre los copartícipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la partición en el tramite de sucesion.

Las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones del testador, aunque sean a título particular, como sobre la entrega de los legados.

Las demandas personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia. El fuero de atracción sólo funciona pasivamente, vale decir, cuando la sucesión es demandada. En cambio, cuando es actora, cuando los herederos ejercen las acciones que hubieran correspondido al difunto, se aplican las reglas comunes de la competencia. El fuero de atracción es de orden público.

Es de orden público, lo que entraña esta doble consecuencia: los jueces ante quienes no
tramita el sucesorio deben declararse incompetentes de ocio en las acciones comprendidas en la enumeración del art. 3284; y remitir los juicios en trámite para ser acumulados con aquél; y queda sin efecto la prórroga de jurisdicción resultante de la constitución de domicilios en los contratos suscriptos por el causante. Hasta qué momento hay atracción. En principio, la atracción del sucesorio perdura hasta el momento de la partición (inc.1 y 4, art.3284), siendo indispensable la inscripción en el Registro. No se aplica, sin embargo, a las acciones que tiendan a la reforma o nulidad de la partición.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609