Noticia

¿Cuáles son los pasos en una Sucesión?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

¿Cuáles son los pasos en una Sucesión y cuanto demora un juicio sucesorio en la Provincia de Buenos Aires?

Los primeros pasos en todo tramite de sucesion, consisten en acreditar el vínculo invocado, cualquier heredero y/o acreedor del causante puede promover el juicio de sucesión mediante el escrito de inicio acreditando el vínculo mediante su parda de nacimiento original, y la parda de defunción también en original.

El siguiente paso procesal es la confección y publicación de Edictos en el Bolen Oficial durante un día, a los efectos que dentro de los 30 días subsiguientes se presenten quienes consideren ser llamados a heredar, es decir, tener vocación hereditaria, a los mismos fines, se libra Oficio Judicial al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez transcurridos los 30 días y acreditados dichos vínculos invocados, el Juez dicta la Declaratoria de Herederos, en relación a todos los coherederos presentados en el proceso sucesorio (la cual, al ser una DECLARACIÓN de derechos, puede ser ampliada de aparecer un nuevo heredero).

Una vez dictada la correspondiente Declaratoria de Herederos, se debe denunciar en el expediente los bienes que componen el “Acervo Hereditario”, acreditando la propiedad por parte del causante de cada bien registrable mediante su respecvo tulo (ej. Automotor) o escritura en el supuesto de tratarse de un inmueble.

En relación a los bienes que se denuncien, se deberá abonar Tasa de Juscia eq uivalente al %2.2 de la Valuación Fiscal de cada bien, y su contribución de un %10 del valor resultante de la Tasa previamente mencionada.

En ese mismo momento en que se llevan a cabo dichos pagos, se debe presentar tanto la valuación fiscal de cada bien, actualizada al año en curso, como así también el informe de anotaciones personales (inhibiciones del causante) y de dominio en relación a los bienes que se encuentren denunciados. Los mencionados informes se tramitan en el registro en donde consten anotados dichos bienes, o siempre se encuentra habilitada la vía por gestoría.

Acreditados los vínculos, siendo dictada la declaratoria de herederos, y acompañados los pagos de Tasa de Juscia, Contribución, y los Informes mencionados precedentemente, se lleva a cabo el úlmo paso del Juicio Sucesorio, se SOLICITA LA INSCRIPCIÓN de la Declaratoria de Herederos en los respecvos registros según los bienes que se encuentren denunciados.

En este caso, el Juez hace lugar a derecho en relación a la INSCRIPCIÓN, y se libran las piezas de eslo a esos efectos, puede ser Tesmonio u Oficio Judicial según el Registro en el que se deba llevar a cabo la inscripción.

Una vez inscripta la declaratoria de herederos en los registros la sucesión queda finiquitada y los bienes componentes del acervo hereditario constarán en los respecvos registros como transferidos a él o los herederos, quedando el o ellos como tulares dominiales de dichos bienes.