Noticia

Colacion en sucesion y herencia

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

La colacion en la sucesiones ab intestato o testamentaria. ¿Como se tramita la colacion? ¿Que es la colacion en derecho sucesorio? ¿Quienes pueden y como debe hacerse para hacer colacion?

CONCEPTO Y FUNCION DE LA COLACION. La colación, en nuestro derecho positivo Argentino, corresponde ser denida como la “imputación de las donaciones realizadas en vida por el causante a cualquiera de los herederos forzosos que concurren a la sucesión, respecto de la parte o porción que al beneciario de la donación (donatario) corresponde en la herencia. La colación, así entendida, pretende colocar a todos los herederos que concurren a la sucesión ante idéntica expectativa respecto de la herencia. La colación pretende mantener, dentro de lo posible, la igualdad entre los herederos legítimarios dentro de un juicio sucesorio. De allí, la entidad del llamado anticipo de herencia: Toda donación entre vivos –dispone el art. 3476 del codigo civil argentino- hecha a heredero forzoso que concurre a la sucesión legítima del donante, sólo importa una anticipación de su porción hereditaria”. No se requiere, por supuesto, partir de una presunta voluntad del de cujus, según la cual las donaciones que efectuó en vida no tuvieron por n mejorar al heredero sino sólo anticiparle los valores de la futura sucesión. Más allá de toda situación presumida a priori –y por lo tanto cticia- el fundamento de la colación debe hallarse en una directiva del derecho hereditario, verdadero standard jurídico, virtualizada en la ley que pretende mantener la igualdad entre los legitimarios (sin perjuicio de que el testador pueda quebrarla mejorando a cualquiera de ellos en los límites de su porción disponible).

Iniciar un tramite de sucesion en Buenos Aires 4747-8609

HISTORIA Y EVOLUCION.
La «collatio» hace su aparición en el derecho romano pretoriano. Cuando el pretor admitió el llamamiento «unde liberi» a «la bonorum possessio» de los extraños o herederos voluntarios, advirtió que los emancipados concurrían junto con los sui heredes en situación desigual. La colación no opera de pleno derecho. Atendido el interés que tutela el instituto –la igualdad entre coherederos- la colación debe ser demandada por el coheredero en cuyo favor existe.

OBJETO DE LA COLACION.
La colación comprende, siguiendo literalmente el art. 3476, “toda donación entre vivos” hecha a heredero forzoso, o sea todo contrato por el cual el causante hubiere transferido, a título gratuito, de su libre voluntad, la propiedad de una cosa (art. 1796). Sólo las liberalidades que tienen por objeto transmitir la propiedad de una cosa son colacionables. Diversas excepciones, como en el caso de las sumas
de dinero o créditos cedidos a título gratuito por el causante

Si tiene dudas sobre bienes que pertecen a la persona que fallecio y fueron transferidos o donados, realice su consulta con un profesional, un abogado especialista de derecho sucesorio.